del 15 al 20 de diciembre
Mérida, Yucatán.
En la opinión de...
José Alayola Montañez, Mejor Senior Yucatán en la Categoría Magistral, único ajedrecista en participar en las 28 ediciones del Carlos Torre Repetto.
“Me desempeñé bien en este torneo, el nivel es cada vez más alto y considero mi participación aceptable.”
​
“Cuando comenzó el Carlos Torre Repetto, si mal no recuerdo hubo 64 participantes, el torneo era fuerte pero más que nada fue nacional. A partir del segundo año empezó a recibir gente de fuera, muchos cubanos, y así fue creciendo el número de los países que vienen, hasta llegar a este 2016 en el que fueron 22 los países que participaron. “
​
“De los torneos abiertos por supuesto que es el más importante de Latinoamérica, viene gente de muchos sitios, de Europa, de Asia, maestros de gran nivel. “
​
“Lo que más ha gustado del Carlos Torre es la convivencia, uno está aquí por gusto, para muchos es una fiesta, vienes a ver a personas que nos has visto en mucho tiempo, rostros nuevos, es como una familia que tiene una fiesta.”
​
“La cultura del ajedrez en Yucatán ha crecido gracias a la difusión que los medios de comunicación, la promoción hace que el torneo lo conozca más gente, que lo jueguen más personas, y el nivel sube, la gente se entusiasma, ya más centros dan clases, hay maestros, y la gente nueva se prepara más y todo eso hace que crezca. “