del 15 al 20 de diciembre
Mérida, Yucatán.
En la opinión de...
Luis Fernando Ibarra Chami, categoría magistral, Yucatán.
“El nivel del torneo es excelente, cada año va retomando fuerzas y espero que así siga en lo que viene. “Necesito todavía entrenar bastante, pulir algunas líneas, tuve un buen desempeño, saqué partidas de calidad aunque los resultados no fueron los que esperaba.”
​
“Me llevo una buena manera de ver mi ajedrez, le saqué cosas buenas, jugué contra Bruzón y perdí una posición, tuve tablas, pero me llevo un bonito recuerdo de este gran torneo. En comparación con años anteriores me sentí bajo, pero quiero retomar mi entrenamiento constante, abriré espacios de mi tiempo para dedicarme a entrenar duro como antes y conseguir ser gran maestro, estoy a un paso ya y yo creo que para este 2017 lo lograré si busco participar en torneos como este, tal vez viaje a Europa para competir y lograrlo, estoy cerca.”
​
“Me gusta que el Carlos Torre no solo es jugar contra los mejores, sino que retomas amistades, te encuentras con personas que no veías desde hace mucho y siempre es bueno eso, como es un torneo de gran magnitud, te da esa oportunidad. En general, toda la organización fue muy amena, todo bien con los directivos, los árbitros, me gustó bastante.”